En Francia, la competición de tenis de mesa está gestionada por la Federación Francesa de Tenis de Mesa (FFTT). Tiene cerca de 200.000 licenciatarios, el 17% de los cuales son mujeres, y se estima que 3.000.000 de jugadores de tenis de mesa practican ocasionalmente *. Por lo tanto, ingresar a la competencia francesa es un gran desafío, porque el tenis de mesa está bien establecido allí, con una importante red de clubes (alrededor de 4000) y muchos atletas de buen nivel.
En primer lugar, para competir, debes tener una licencia que se puede obtener al unirse a un club. Luego, según los partidos, se registran los puntos. Aquí tienes algunas explicaciones sobre cómo funciona: cómo puedes ganar o perder puntos, cuáles son los niveles de competencia y, finalmente, algunos ejemplos de campeonatos.
Luego, es importante señalar que los sistemas de competición son específicos de cada federación. Entonces, en el extranjero, debe esperar encontrar sistemas que sean diferentes del sistema francés.
Un jugador que comienza la competencia en septiembre comienza con 500 puntos: ocupa el nivel 5. Si a mitad de temporada, en enero, se encuentra con más puntos negativos que positivos, su cuenta se restablece a 500.
Para un jugador clasificado, es decir que ya haya participado anteriormente a la competición, se aplica el mismo principio. Sin embargo, mantiene los puntos adquiridos hasta junio para el mes de septiembre o hasta diciembre para el mes de enero.
Los puntos se actualizan al final del período, es decir, 10 veces durante el año: estos períodos corresponden a los 10 meses de septiembre a junio. La web de la Federación permite consultar su ranking que debe actualizarse alrededor del día 10 del mes siguiente.
La cantidad de puntos otorgados por la federación varía de la siguiente manera: retirada de puntos en caso de derrota, suma de puntos en caso de victoria, coeficiente según la importancia del partido o la clasificación de los jugadores.
Entonces, cuando hay una gran diferencia de clasificación entre los dos oponentes:
Cuanto más lógica o normal sea la victoria, menos puntos gana, así como una derrota, para no incentivar prácticas desleales para ganar puntos.
Cuanto más ilógica o anormal sea la victoria, más puntos le aporta al ganador y más puntos le resta el perdedor.
Las victorias aportan 6 puntos y las derrotas restan 5 puntos en la clasificación general de los jugadores porque se puede considerar que su diferencia en la clasificación no es lo suficientemente importante para ser tomada en cuenta.
Una victoria y una derrota normales no cambiarán la clasificación. De hecho, en este caso es bastante lógico que el jugador con una clasificación muy buena gane y el jugador con una clasificación más baja pierda.
Por otro lado, si el resultado del partido es anormal, el jugador de menor rango gana y suma 40 puntos, mientras que el jugador mejor clasificado pierde 29 puntos.
Las principales variaciones en los puntos se producen cuanto mayor es la diferencia en la clasificación y más anormal es la victoria o la derrota.
La “dérive” es un ajuste de los puntos de clasificación. Se aplica al final de la temporada. Como se aplica a todos los jugadores simultáneamente, no modifica la posición de los jugadores en el ranking sino solo el número de puntos. Es necesario porque la cantidad de puntos otorgados es mayor que la cantidad de puntos deducidos. La deriva permite comparar los niveles de una temporada a otra. Es simplemente un ajuste matemático que tiene en cuenta el total de puntos anotados en la primera mitad de la temporada, el de la segunda mitad de la temporada y el número total de jugadores que participaron.
Por ejemplo, la “dérive” de la fase 1 para la temporada 2020/2021 es -2,98 puntos. Para temporadas anteriores ronda los -8 puntos.
Los jugadores se clasifican en 3 series que están disponibles en varios niveles.
Esta serie incluye a los jugadores que han anotado menos de 1300 puntos, es decir aquellos que se encuentran en el nivel 5 al 12.
Tiene hasta 6 niveles diferentes: competencia pre-regional, luego niveles de competencia departamental del 1 al 5 según los departamentos.
Esta serie agrupa a jugadores con más de 1300 puntos en la clasificación general, es decir que están clasificados 13 o más.
Tiene hasta 5 niveles diferentes: competencia prenacional, luego competencia regional niveles 1 a 4 dependiendo de la región.
Esta serie reúne a las primeras 300 jugadoras y los primeros 1000 jugadores masculinos. Esta diferencia entre géneros se explica por el reducido número de mujeres que participan en la competición.
Finalmente, la serie nacional tiene 5 niveles diferentes: competencia Pro A, Pro B, Nacional 1 a Nacional 3.
Estos campeonatos están reservados para jugadores profesionales. Esta es la primera liga de tenis de mesa en Francia, el nivel más alto del campeonato por equipos de Francia. Está formado por 10 equipos que se encuentran de ida y vuelta durante la temporada.
Se trata de campeonatos que se organizan cada año por grupos de edad, con 4 categorías de jóvenes, individuales o dobles, femeninos, masculinos o mixtos. Existen desde 1928 y tienen lugar en diferentes ciudades de Francia cada año.
Entre las victorias más bellas, Christiane Watel ganó 8 títulos entre 1951 y 1965 para mujeres, mientras que Jacques Secrétin es el deportista que más veces lo ganó, 17 veces y Jean-Philippe Gatien, campeón del mundo de 1993, 13 veces.
*Según INSEE, Instituto de Estadística francés, datos del 2015.
Imagen destacada por Mamba Blades “Competición de Tenis de Mesa en Francia”