Las mesas de ping pong destinadas a competición cumplen con los estándares de la Federación Internacional y por tanto tienen características similares. Pero también existen numerosos modelos para otros usos. Conozca los diferentes tipos de mesas de ping pong, materiales, usos, tamaños, factores de calidad y regulaciones de la Federación.
Para jugar en competición, la Federación Internacional de tenis de mesa o ITTF * especifica que la parte superior de la mesa, es decir, la superficie de juego o tablero debe respetar los siguientes puntos:
- ser rectangular, con una longitud de 2,74 m y una anchura de 1,52 m.
- debe estar en plano horizontal y a 76 cm del piso.
- La altura de la red debe ser de 15,25 cm.
- El tablero puede estar hecho de cualquier material. Sin embargo, este material debe proporcionar un rebote uniforme de 23 cm si la pelota se deja caer desde una altura de 30 cm.
El color de esta superficie debe ser oscuro, uniforme y mate. Además, debe tener una línea lateral blanca de 2 cm de ancho a cada lado y a lo largo de la mesa. Esta superficie debe estar dividida en dos campos idénticos por una red perpendicular a la superficie de juego y paralela a las líneas laterales.
Para los partidos de dobles se tienen en cuenta dos medios campos, materializados por una línea central de 3 mm de ancho y paralela a las líneas laterales.
Como comentábamos, existen mesas de ping-pong muy diferentes en función del uso al que vayan destinadas:
Están pensadas para ser resistentes a la intemperie, al vandalismo, al uso intensivo o colectivo. Además, muchas mesas para aire libre no ofrecen las características de rebote exigidas por la federación. Sin embargo, cabe destacar que existen mesas de resina o fibra de vidrio que se pueden utilizar al aire libre para competición. Pueden ser móviles o fijas.
Ejemplos: mesas de hormigón para parques, mesas con ruedas o mesas familiares de jardín, etc.
Al no tener que sufrir las limitaciones del mal tiempo o del vandalismo, están fabricadas con materiales menos resistentes. Sin embargo, en general, satisfacen mejor las necesidades del jugador de tenis de mesa en términos de calidad de rebote. El tablero suele estar hecho de aglomerado o de resina. Pero también encontrará varios modelos de mesas destinados al ocio.
Ejemplos:
- Para competición, en resina o aglomerado,
- mesas pequeñas para niños o interiores estrechos,
- mesas plegables
- o mesas de lujo con tablero de madera preciosa y muchas otras.
En cualquier caso, es la calidad del tablero el que determina la calidad del rebote. Tambien de esta calidad depende su durabilidad y la buena visibilidad de la pelota. Estos son los criterios que determinan esta calidad:
- elegir el material y el revestimiento adecuados
- el cuidado puesto en su fabricación,
- su espesor en función del material elegido
Finalmente, seguir las recomendaciones de uso del fabricante le permitirá mantener la calidad del rebote de su mesa a lo largo del tiempo. Primero, no exponga una mesa destinada a interiores a la intemperie. Tambien respete los consejos y productos de limpieza recomendados para no degradar el revestimiento de la mesa, etc.
* ITTF – Federación Internacional de Tenis de Mesa
Imagen destacada por Mamba Blades “Mesas de Ping Pong”