Sujetar bien la raqueta es la base para estar cómodo y progresar porque este agarre tiene un impacto directo en el contacto de la pelota con el hule de la raqueta. Dependiendo de los estilos de juego, hay dos tipos principales de tipos de agarre de raqueta en el tenis de mesa: el estilo ortodoxo, también llamado europeo, y el estilo de lapicero, y sus variantes el estilo chino, japonés o coreano.
Es el más común en Europa y sin duda el más natural, el que el jugador de tenis de mesa amateur utiliza de forma espontánea. La raqueta y la mano son una extensión la una de la otra. El dedo índice se estira sobre la madera. El antebrazo está alineado con el mango de la raqueta. Usamos ambos lados de la raqueta.
- Ventaja: buena libertad de movimiento, derecha y revés fáciles
- Desventaja: menos libertad en la muñeca para los efectos
Este es el agarre que los asiáticos han adoptado generalmente. Agarras el mango de la raqueta como lo harías con un bolígrafo, entre el pulgar y el índice. Así, el palet queda al nivel de la palma de la mano y el mango, arriba. A pesar de este predominio asiático, fue en Europa donde Anna Sipos, campeona emérita de Hungría, desarrolló esta técnica en la primera mitad del siglo XX. Por lo general, solo se usa un lado de la raqueta, el segundo se puede cubrir con corcho.
Técnica china: los dedos traseros están doblados.
Técnica japonesa: el dedo medio se estira sobre la parte posterior de la raqueta.
Técnica coreana: variante del agarre japonés con los dedos escalonados sobre el mango
- Ventaja: mucha libertad de movimiento de la muñeca para los efectos
- Desventaja: el revés es difícil de realizar
Es importante tener en cuenta que los mangos de la raqueta no son los mismos según el estilo. De hecho, estos últimos son más cortos para un estilo de portalápices. Por tanto, es necesario equiparse correctamente para optimizar su juego.
Imagen destacada por Mamba Blades “¿Cómo Sostener una Raqueta de Tenis de Mesa?”